La Psicología… ¿Una Disciplina Científica?

La Psicología es una disciplina que contempla diferentes áreas de estudio y aplicación (laboral, educativa, clínica, deportiva…) y esto es posible porque en todos los ámbitos de la vida humana hay COMPORTAMIENTO. Es decir, en todos los ámbitos la persona: actúa, piensa, siente, reacciona… Y por tanto, en todas estas áreas, los comportamientos humanos pueden ser analizados, aprendidos, modificados o eliminados.

La conducta humana es el objeto de estudio e intervención de la Psicología, aunque con objetivos diferentes en función del ámbito de aplicación, ya que los problemas que se presentan, por ejemplo en el área de Recursos Humanos y de Gestión de Personal, son diferentes a los que se presentan en un Colegio o en el contexto de una Terapia Psicológica. No obstante, el objeto de análisis es siempre el mismo: La Conducta. Y los mecanismos teóricos que explican dichas conductas y que hacen posible su cambio, también son siempre los mismos.

Estos mecanismos explicativos son las Leyes del Aprendizaje (Leyes que explican cómo se aprenden y se mantienen las diferentes conductas que se encuentran en el repertorio de cada persona). Estas leyes se han demostrado y puesto a prueba experimentalmente, y ello hace posible la consideración de la Psicología como Ciencia de la Conducta, al menos, cuando el ejercicio psicológico se realiza desde este enfoque teórico (Psicología Conductual o  Análisis de Conducta).

 ¿De qué enfoque teórico hablamos?

En el ámbito teórico y en la vertiente aplicada, la corriente del Análisis de Conducta (sinónimos son: Terapia de Conducta o Modificación de Conducta), se ha preocupado de desgranar a partir de una investigación experimental, cuáles son esas Leyes que explican el modo en que las personas (y animales) aprendemos y nos comportamos. Estas Leyes básicas, ya fueron demostradas en los años 50 gracias a la labor de muchos investigadores entre los que podemos destacar a Pavlov y a Skinner. En base a sus descubrimientos sobre el Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante, respectivamente, se desarrollaron Técnicas de Intervención  clínica. Todo ello permitió que el enfoque de la Psicología como una Ciencia de la Conducta establecida sobre bases rigurosas y contrastables (cada vez más distanciada de la corriente psicoanalítica imperante) se fuera consolidando, gracias a los potentes resultados que se obtenían, tanto en el laboratorio, como con su aplicación en el ámbito clínico.

 

Ver más sobre las Leyes del Aprendizaje:  Las Leyes del Aprendizaje

Anuncios

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La Psicología… ¿Una Disciplina Científica?

  1. Pingback: Lo Psicológico es “lo Aprendido” y lo aprendido es susceptible de ser modificado | Miriam Rocha Díaz

  2. Pingback: “Psicología Científica” frente a “Psicología Popular” | Miriam Rocha Díaz

  3. Edward Castillo dijo:

    Excelente, he aprendido bastante de usted muchas gracias por trabajar en post del conocimiento. actualmente estoy cursando master en orientación de la conducta y gracias a sus aportes he podido comprender la esencia de la ciencia de la conducta,

  4. Pingback: La Psicología… ¿Una Disciplina Científica? | Miriam Rocha Díaz

  5. francisco conesa dijo:

    Articulo muy claro y conciso de lo que verdaderamente es Psicologia. Estos aportes son necesarios para ir erradicando a toda la cohorte de elaboradores de materiales, dicen de autoayuda, que tanto perjudican al buen nombre de la Psicologia cientifica, basada en la evidencia empirica.

  6. Pingback: Declaración de Intenciones… | Miriam Rocha Díaz

  7. Pingback: Qué es un Tratamiento Psicológico | Miriam Rocha Díaz

  8. Pingback: Psicología, Psiquiatría y Medicina: Similitudes y Diferencias | Miriam Rocha Díaz

  9. Pingback: Lo más visitado del 2016 | Miriam Rocha Díaz

  10. Pingback: La Terapia Psicológica es un proceso activo | Miriam Rocha Díaz

  11. Pingback: El Psicólogo como Profesional de la Salud | Miriam Rocha Díaz

  12. Pingback: El Psicólogo como Profesional de la Salud | Miriam Rocha Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s