Taller para afectados de Fibromialgia

Este mes de noviembre comienza en el Centro de Psicología y Salud de Torrelodones el “Taller para la mejora de la Calidad de Vida de las personas con Fibromialgia”. Dicho taller forma parte de un programa perteneciente a la Unidad de Fibromialgia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid dirigida por la Dra. Cecilia Peñacoba. Dentro de este programa han sido impartidos en ediciones anteriores otros talleres similares que han contado con un gran éxito. El taller que comenzará este mes en Torrelodones contará con un equipo multidisciplinar con el objetivo de proporcionar una intervención integral al colectivo de personas afectadas de Fibromialgia a través de la combinación de Intervención Psicológica, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. La inscripción en este taller aún se encuentra abierta y puede realizarse visitando el enlace que se adjunta al final de esta entrada.

Este programa emprendido por la Unidad de Fibromialgia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se surgió con la intención de dar respuesta a las necesidades de un colectivo que muchas veces encuentra insuficiente la atención y el tratamiento que se proporciona en las intervenciones tradicionales (principalmente médicas). Hay que tener en cuenta que la Fibromialgia se trata de un problema complejo que causa un gran impacto en las personas que lo sufren, viendo reducida en gran medida su calidad de vida. Por todo ello, el objetivo de estos talleres es reducir el impacto que tiene la enfermedad en su calidad de vida, aumentar su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria y disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión que por lo general son altos en las personas afectadas.

Para saber algo más sobre la Fibromialgia y de las características del taller hemos entrevistado a Irene López Gómez, experta en intervención psicológica, colaboradora de la Unidad de Fibromialgia de la Universidad Rey Juan Carlos y encargada de impartir el “Taller para la mejora de la Calidad de Vida de las personas con Fibromialgia” en Torrelodones. Irene López Gómez trabajará de manera grupal durante las 12 semanas que dura el tratamiento, diferentes  aspectos como el dolor, las emociones, la depresión, la relajación, la realización adecuada de actividades, la memoria o la concentración, los cuales son algunos de los principales objetos de queja por parte de los afectados.

¿Qué es la Fibromialgia  y cuáles son las principales características de las personas afectadas por este problema?

En palabras de Irene López Gómez, la Fibromialgia es un síndrome (conjunto de síntomas que aparecen frecuentemente de manera conjunta) caracterizado por la presencia de dolor musculoesquelético de carácter crónico (persistente en el tiempo), fatiga elevada, rigidez muscular y otros problemas asociados como los trastornos del sueño, problemas de atención y memoria, problemas ansiedad y del estado anímico… que provocan una merma en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

¿Cuáles son las principales necesidades de ese colectivo a la hora de buscar tratamiento e intervención terapéutica?

La Fibromialgia es un gran estresor para las personas que lo sufren porque en la mayoría de las ocasiones las limita enormemente en el desarrollo de su vida cotidiana y la perspectiva del problema es de cronicidad al no haber cura para el síndrome. Esto conlleva un cambio en su vida por las grandes dificultades que experimentan para llevar a cabo sus actividades diarias, que se ven interferidas por el dolor de manera habitual y por tanto, sus posibilidades y calidad de vida se ven recortadas. Como consecuencia de lo anterior su estado de ánimo se ve afectado presentando niveles elevados de ansiedad y depresión, pues piensan que ya no son capaces, que su situación no tiene remedio… A esto hay que añadir las soluciones que buscan al problema y que en ocasiones son inadecuadas pues a largo plazo empeoran el mismo.

Entre estos intentos de solución inadecuados nos encontramos los patrones de evitación del dolor (pasividad, no realización de actividades útiles y gratificantes y conductas de dolor) o los patrones de persistencia en el dolor (realización de un número de actividades por encima de sus posibilidades, de modo constante, acelerado y sin descansos). Ambos patrones de conducta conllevan un aumento del dolor y del cansancio a medio plazo, empeorando así el cuadro.

¿Cuáles son las principales necesidades de intervención que presenta este colectivo?

Como explica López Gómez, es necesario que las personas afectadas aprendan a aceptar la enfermedad y a convivir con ella (frente a enrabietarse e intentar negarla), adaptar su vida a sus capacidades y limitaciones para poder así realizarse y desarrollarse en diferentes ámbitos. A todo ello contribuye el aprender técnicas de control del dolor como son la relajación, la reestructuración cognitiva, las autoinstrucciones… y aumentar el ejercicio físico (adaptado a sus posibilidades), que se ha demostrado que es altamente eficaz.

En resumen las principales necesidades de este colectivo a la hora de buscar ayuda psicológica serían:

  • Aprender a vivir con el problema.
  • Poder realizar sus actividades de la vida diaria.
  • Disminuir su nivel de ansiedad y depresión.
  • Mejorar sus problemas de sueño, atención y memoria.

 ¿Cuáles son los objetivos y el contenido del Taller que se impartirá en Torrelodones?

La atención que reciben estas personas es únicamente médica en la mayoría de los casos y la investigación al respecto ha demostrado cómo los tratamientos farmacológicos, aunque mejoran el síndrome, no son suficientes. Por ello nuestro programa busca salvar este vacío abordando los problemas que más les preocupan a los afectados con intervenciones que han demostrado su eficacia en esta población. Con este objetivo hemos diseñado un programa integral en el que se combina la psicología, la terapia ocupacional y la fisioterapia.

En el bloque de Psicología el programa incluye intervención en la comprensión del problema y de sus posibles soluciones, técnicas de control del dolor,  técnicas de estimulación de la atención y la memoria, técnicas de afrontamiento del estrés…

En el bloque de Terapia Ocupacional abarcamos la reorganización de su día a día para adaptarlo a su nueva condición con técnicas de gestión del tiempo (planificación de las actividades, inclusión de descansos, actividades agradables…).

Por último, en el bloque de Fisioterapia se busca enseñar a las personas a que hagan ejercicios físico pero de forma adaptada a sus problemas mediante intervención en higiene postural, enseñanza de ejercicios de estiramiento y pilates adaptados, etc. La inclusión de estos hábitos en su día a día palía en parte el dolor y la fatiga pero también actúa de forma preventiva para que el problema no empeore.

La intervención de desarrollará a lo largo de 3 meses en los que tendrán lugar un total de 12 sesiones de carácter semanal y de duración de una hora y media/dos horas. Se trata de una intervención en grupos reducidos (no más de 10 personas).

Programación y Sesiones

    1. Evaluación inicial
    2. Presentación. Control del Dolor I
    3. Control del Dolor II
    4.  Fisioterapia I
    5. Fisioterapia II
    6. Gestionar el Tiempo: cómo aprovecharlo mejor
    7. Organización del Tiempo. Diario de Actividades
    8. Programación de Actividades agradables y
      gratificantes
    9. Funcionamiento cognitivo: Memoria y atención. Cómo
      mejorarla
    10. Fisioterapia III
    11. Fisioterapia IV
    12. Estrés: Identificando sintomatología, situaciones y
      respuestas
    13. Aprendiendo técnicas. Control personal. Cierre y
      evaluación

Para consultas e inscripciones:

“Taller para la mejora de la Calidad de Vida de las personas con Fibromialgia”

Teléfono: 678 555 251  en horario: L a V de 10:00h a 16:00h

Enlace Web: http://www.psico-salud.es/programas-y-actividades/adultos/fibromialgia#content-tab-1-2-tab

Lugar de Celebración del Taller:

Centro Psicología y Salud

C/ Los Ángeles nº 19

28250-Torrelodones, Madrid

Conexión mediante Transporte Público:

Autobuses Interurbanos: 610, 611, 611A, 612, 684, 685, 686, 686A

Autobuses Urbanos: Línea 1, 2, 3 y 4

RENFE: Línea C-8 y C-10 Estación de Torrelodones. Desde la estación coger líneas 1, 2, 3 o 4 de autobuses urbanos

 

 

Anuncios

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Trastornos del Dolor y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s