Terapia Asistida con Animales

Desde hace algún tiempo se oye hablar de las “Terapias Asistidas con Animales” (TAA). Estas terapias se caracterizan por la utilización de algún animal como herramienta de apoyo y trabajo durante el proceso terapéutico y están demostrando ser de gran utilidad para el abordaje de muchas problemáticas y trastornos (autismo, trabajo con personas con discapacidad motriz o problemas del desarrollo, trabajo con personas mayores, detección precoz de las bajadas de azúcar en niños con diabetes….). Los buenos resultados observados dejan entrever las grandes potencialidades de esta vía de intervención, potencialidades que ahora empiezan a explotarse y que sin duda, aún están por descubrir.

Ya se conocía la gran labor que realizan algunos animales como los perros de asistencia en el acompañamiento y el apoyo de personas con discapacidad motora y visual, también es bien conocido el uso de los perros para la detección de explosivos, drogas y cadáveres… Ahora estos animales están también demostrando ser un gran aliado en la intervención terapéutica con muchos colectivos, como ayuda para alcanzar unos mejores resultados. Es probable que de cara al futuro las posibilidades de aplicación de los animales como herramienta terapéutica vayan ampliándose a medida que la investigación demuestre su eficacia en diversas problemáticas; Por tanto, nuevas utilidades de estas terapias están aún por descubrir y aprovechar.

Para saber algo más sobre este interesante tema se ha entrevistado a Andrea López Bosch, psicóloga y miembro de la Fundación Bocalán, donde trabaja como entrenadora de perros de asistencia y realizando Terapias Asistidas con Animales.

¿Qué es la Terapia Asistida con Animales?

Como explica Andrea, “la Terapia Asistida con Animales no es una terapia alternativa, sino, en todo caso, una terapia complementaria cuya diferencia con otras terapias es la introducción de una nueva herramienta (el animal). No obstante, no debe ser considerada una terapia en sí misma. El animal no posee poderes curativos, simplemente los animales son estímulos llamativos e interactivos que funcionan básicamente como refuerzo para la persona que se beneficia de ese apoyo y eso es lo que nos hace a los terapeutas “llegar” mejor a la persona con la que estamos trabajando”.

Como vemos, el animal, es tan solo un medio para alcanzar los fines u objetivos que el terapeuta previamente ha planificado que son necesarios para esa persona. Estos objetivos además diferirán de una persona a otra, independientemente del tipo de problemas que presente. En este sentido, con un niño con autismo puede ser relevante trabajar el contacto ocular y no ser necesario trabajarlo con otro niño también autista. El animal en cuestión será simplemente una herramienta que ayude al terapeuta a alcanzar más fácilmente los resultados, pero, como ha explicado Andrea, no tiene poderes curativos en sí mismos. Todo depende del uso que se dé, y en este sentido, las personas que han sido formadas para llevar a cabo terapias con estos animales (que también reciben un entrenamiento específico), saben sacar el máximo partido de ellos y utilizarlos del modo preciso para lograr los objetivos buscados.

¿Qué es la Fundación Bocalán y a qué se dedica?

La Fundación Bocalán comienza su labor en España en el año 2001 con la idea de poder aportar una ayuda técnica a personas con discapacidad, pero, como explica Andrea, se trata de proporcionar “una ayuda que no desintegre a las personas de la sociedad (como la silla de ruedas o el bastón, que son funcionales pero hacen que la discapacidad sea más evidente), sino todo lo contrario”. Se trataba de aportar una ayuda que resultara más integradora y “a través del entrenamiento de los perros se pudo plantear una novedosa herramienta que además, es un ser vivo que ya de forma inherente y no entrenada, ayuda a su usuario en el plano del estado anímico”. A este apoyo que de por sí supone el animal, se unen las potencialidades de su aplicación dirigida al logro de objetivos terapéuticos cuando el animal es entrenado para ello.

Además del entrenamiento de perros de asistencia, la Fundación Bocalán desarrolla proyectos de Terapia Asistidas con Animales con distintos colectivos (Alzheimer, parálisis cerebral, autismo, discapacidad intelectual, problemas de conducta…) y participa en proyectos de investigación con distintas universidades.

Los proyectos que actualmente se encuentran en marcha en esta Fundación son:

  • La entrega de perros de asistencia
  • Las terapias asistidas con animales
  • La formación de profesionales dentro de los ámbitos anteriores.

 Además cuentan con dos nuevos proyectos que sin duda alguna están teniendo mucha repercusión:

  • Se ha iniciado un proyecto con perros detectores de hipoglucemia para personas con diabetes mellitus tipo I. (Para conocer más sobre este proyecto se puede visualizar el vídeo emitido por los Informativos de TVE y adjuntado al final de esta entrada)
  • Se está poniendo en marcha el Proyecto bAoBAb que consiste en hacer terapias individuales asistidas con perros a domicilio para niños con autismo, incluyendo sesiones clínicas con los padres.

¿Cuál es la potencialidad de los perros como herramienta en las terapias?

Andrea explica que los perros básicamente tienen una función dentro de las terapias, son un reforzador muy potente y versátil. Se trata de un ser vivo y no un objeto inanimado,  que ayuda en el proceso de aprendizaje modelando, apoyando o reforzando nuevas conductas. Podríamos decir que al participar el perro en las sesiones, podemos convertirlas en algo positivo, como un juego, de tal forma que los participantes trabajan los objetivos terapéuticos pero sin sentirlos como tal y por lo tanto participan de una forma más activa en las sesiones.

No obstante, para desarrollar la función de perro de asistencia no sirve cualquier perro, sino que tienen que tener un entrenamiento específico y deben pasar evaluaciones periódicas para poder garantizar un buen trabajo en las sesiones y un buen comportamiento para que la terapia sea efectiva.

¿Cómo es el entrenamiento de un perro de asistencia?

El entrenamiento de los perros, como comenta Andrea, no es tan complejo como parece a simple vista. “Trabajamos a través de refuerzos primarios (comida) o secundarios (juego) por lo que nuestros perros consideran los entrenamientos como juego y van aprendiendo a proponer conductas para ser premiados. Un perro de trabajo debe tener una muy buena actitud frente al mismo, para poder ayudar al usuario cuando este lo requiera. Entrenamos con sesiones muy cortas (2 minutos) para mantener la motivación del perro y que por lo tanto rinda mejor”.

“Cuando entrenamos una conducta nueva en el perro, trabajamos sólo ese comportamiento durante una semana, dividiéndolo en varias sesiones cortas al día y premiándole por ello. De esa forma el perro tiene claro qué es lo que tiene que hacer sin que otros comportamientos interfieran y así obtenemos resultados mucho más depurados”. 

“Además, al estar trabajando básicamente con refuerzo positivo (premiando la conducta que se le demanda), los perros empiezan a “proponer” en muchos casos nuevas conductas, en un intento de que sean reforzadas. Nosotros podemos aprovechar esto y “capturar” estos nuevos comportamientos, reforzándolos en seguida. Así es como podemos ampliar el repertorio de conductas de un perro”.

Proyecto bAoBAb para niños con Autismo

Andrea, entre otras facetas profesionales, actualmente desarrolla su labor como terapeuta dentro del proyecto bAoBAb, del que nos cuenta lo siguiente:

“Este proyecto nace como una nueva propuesta de intervención para niños con autismo. La diferencia estriba en que se interviene a nivel individual en el domicilio del niño e integrando al perro en el proceso. Un psicólogo evalúa el caso, a través de entrevistas a los familiares y profesionales que estén tratando el caso y a través de la observación natural. Una vez recabada toda la información, se hace un análisis funcional de las conductas a tratar y en función del mismo, se establecen los objetivos de tratamiento y las técnicas de tratamiento, incluyendo aquí al animal. Los padres tienen un papel activo en el proceso, para poder aprovechar lo trabajado en las sesiones en la vida cotidiana. Por ello se hacen sesiones clínicas mensuales con los padres y supervisiones del trabajo del psicólogo por parte del director clínico cada mes y medio.

Proyecto para la detección de hipoglucemia en personas diabéticas:

Básicamente se entrena a los perros para detectar el olor que corresponde a una bajada de azúcar, de forma que el perro es capaz de detectar esta bajada en su dueño incluso 20 minutos antes de que la situación de hipoglucemia llegue al capilar. Esto hace mucho más llevadero el día a día de la persona.

 Puede verse más sobre este tema en este interesante vídeo:

 

Datos de contacto:

Fundación Bocalán: www.bocalan.es

Andrea López Bosch:

Email: albosch@bocalan.es

Móvil: 687 514 527

*La Fundación Bocalán ofrece periódicamente, además de los servicios mencionados, cursos para personas que quieren formarse en el entrenamiento de perros. Para más información sobre Bocalán y sus servicios consultar la página web.

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Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
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