¡¡Dale tiempo al juego!!

jugarEs un error que los adultos conciban el tiempo de juego de los niños como una pérdida de tiempo. El juego puede ser una herramienta muy beneficiosa ya que a través de él se desarrollan gran cantidad de habilidades comportamentales (motoras, cognitivas y emocionales), las cuales les permitirán ser adultos equilibrados y adaptados al entorno y además, es una actividad que nos permite compartir un tiempo lúdico y agradable con nuestros hijos.

El juego ofrece la posibilidad de que el niño construya un mundo ficticio y cree de forma fácil y segura gran diversidad de situaciones sin necesidad de pasar por ellas. De esta manera puede imitar o poner a prueba en un contexto seguro (similar a la realidad, pero no equiparable con ella), gran variedad de conductas y roles que genera en ese momento o que ha observado en otras personas (aprendizaje por imitación), sin temor al fracaso y a las repercusiones que podrían darse en la situación “real”.

El tiempo de juego es una buena forma de desarrollar la llamada “Inteligencia Emocional”, término muy utilizado en los últimos años pero que conviene clarificar aquí para que todos entendamos a qué nos referimos con este concepto. El término fue creado por Daniel Goleman en 1995, momento en el que publicó un libro con el mismo nombre, y se utiliza para englobar a todo un conjunto de habilidades comportamentales que guardan relación con el manejo de las respuestas emocionales tanto a nivel intrapersonal (nuestras propias respuestas emocionales encubiertas) como interpersonal (las respuestas emocionales que hacemos observables a otros). Entre estas habilidades se encontrarían la capacidad de mostrar y expresar las emociones de una manera adecuada, la capacidad de autocontrolar y gestionar las emociones, saber identificar emociones en nosotros mismos y en los otros, saber ponerse en su lugar (empatía), la habilidad para gestionar conflictos interpersonales… Como vemos, muchas de estas habilidades son a las que solemos también denominar “Habilidades Sociales”.

Lo importante de este tipo de “Inteligencia” es que no se trata de una habilidad global innata, sino que se compone de múltiples habilidades que son susceptibles de aprenderse, y de hecho se aprenden, a lo largo de la vida. En este aprendizaje el Juego tiene un importantísimo papel, pues a través de él, el niño aprende, como veremos, a superar problemas y obstáculos, a seguir normas, a gestionar el fracaso y el éxito, a relacionarse con otros y a ponerse en el lugar del otro, a dialogar y a negociar, a persistir, desarrolla el autocontrol y la capacidad para manejar y expresar emociones… La gran diversidad de juegos que existen permiten desarrollar habilidades muy variadas:

Los juegos simbólicos les permitirán recrear las situaciones o reflejar los problemas a los que se van a enfrentar en su vida, por lo que les brinda la oportunidad de poner a prueba de antemano diferentes soluciones posibles y practicar estrategias de afrontamiento. Esto les permitirán estar mejor preparados para cuando esas situaciones se presenten en la vida real.

Los juegos de habilidad y destreza les permiten enfrentarse al éxito y al fracaso, desarrollando así perseverancia y autocontrol. Se aprende a manejar la frustración y a sobreponerse al desánimo, a seguir intentándolo hasta que se consigue, aprendiendo de esta manera también lo gratificante que es conseguir algo que se les resiste. Esta capacidad de perseverar en algo que inicialmente cuesta, es muy importante para la vida adulta y a partir de la situación de juego, se puede ir generalizando al contexto natural (pudiendo serles muy útil en ámbitos como la escuela y ante otros restos con los que se vayan encontrando en la vida).

Los juegos basados en normas y los juegos cooperativos desarrollan la capacidad del niño para aceptar los límites y normas y las habilidades de interacción con los iguales. Les obliga a autocontrolar y a gestionar su comportamiento, a tomar decisiones, a realizar pactos y negociaciones con los otros y a gestionar los conflictos interpersonales. Se desarrolla capacidad de diálogo y capacidad de respeto y aceptación de las diferencias con los otros. Se comienza también a asumir que no siempre se puede hacer lo que uno quiere, sino que en muchas ocasiones hay normas a las que uno se tiene que atener, guste o no.

 

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Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
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Una respuesta a ¡¡Dale tiempo al juego!!

  1. jpsicologa dijo:

    Hola Miriam:

    Quería darte la enhorabuena por tu blog. Todavía no lo he visto en profundidad, pero espero tener tiempo para hacerlo. Me parece que está muy bien estructurado y es claro.

    Trataré de pasarme a menudo por tu blog, que seguro que me ayuda a aprender mucho.

    Con respecto a la importancia del juego, estoy de acuerdo en que es muy elevada. Actualmente no tanto, pero antes se dejaba a los niños jugando con cualquier cosa o no se les prestaba atención ninguna. Es importante en muchas ocasiones ayudar y guiar a los niños para que aprendan a resolver adecuadamente los problemas. El juego es un gran maestro, del que aprendemos cómo tomar futuras decisiones, cada vez más importantes.

    Un saludo y suerte con el blog!

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