Los Derechos del Niño

En 1924 la ONU redactó la primera declaración con carácter sistemático de derechos del niño. Años más tarde, en 1948 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se encontraban también reconocidos de manera implícita los derechos de la infancia. No obstante, se hacía necesaria una organización específica que se encargara de la protección del colectivo infantil. Así surgió UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

 En 1979, Año Internacional del Niño, se comenzó valorar la redacción de una nueva declaración de derechos del niño, que tuviera en cuenta nuevos principios. Esto llevó a que en 1989 se firmara en la Asamblea General de la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

La Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño son los documentos que se encargan de velar por la infancia a nivel internacional. Los derechos que en ellos se contemplan  se aplican a toda persona menor de 18 años sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole. Son inalienables e irrenunciables, lo que significa que ninguna persona debería vulnerarlos ni desconocerlos. Por este motivo, es importante que tanto padres, niños y educadores conozcan estos derechos, los divulguen y los cumplan.

Los padres y maestros deben educar a los niños en SUS DERECHOS, para que estos los conozcan y estén de esta manera en mejores condiciones para defenderlos o denunciar cualquier vulneración.

A continuación hago una enumeración de los principales derechos de la infancia y cito algunos enlaces que pueden ser de interés para la consulta de estos derechos.

 

Derecho a la vida.

Derecho al descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas.

Derecho a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.

Derecho a un nombre y una nacionalidad.

Derecho a una familia.

 

Derecho a la protección durante los conflictos armados.

Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.

Derecho a la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.

Derecho a la información adecuada.

Derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística.

Derecho al más alto nivel posible de salud.

Derecho a la educación.

Derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda

 

*Copyright de las imágenes

 

 

Enlaces de Interés:

http://www.lavozdelainfancia.org/web/derechos/: Página web promovida por UNICEF y el gobierno andaluz dirigida a los menores, donde pueden conocer de manera interactiva sus derechos y acceder a otros recursos y actividades.

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/mafalda.dh01.html: Recorrido por los derechos del niño de la mano de Quino, a través de sus ilustraciones de Mafalda.

 

 

Anuncios

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Infancia y Adolescencia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s