La importancia de lo que vemos

Una de las principales formas de aprendizaje de comportamientos es a través de la observación de lo que otros hacen. Los otros pueden convertirse en muchas ocasiones en modelos de conducta, tanto para bien, como para mal y esto tiene una mayor importancia cuando hablamos de niños pequeños, quienes aún no tienen tanta capacidad de discriminar lo que está bien de lo que está mal y tiende a repetir muchas de las cosas que ven habitualmente en su contexto.

Es por esta razón por la que se da tanta importancia al tipo de comportamiento que los niños observan de sus personas de referencia y de aquellos personajes a los que admiran. A toda esta capacidad de influencia directa se suma la que ejercen los medios de comunicación (series, programas de TV, películas, anuncios…), videojuegos, y otros posibles estímulos de su entorno.

No siempre los niños imitan lo que ven, pero sí se hace más probable la imitación de los comportamientos previamente observados, que de los que nunca han visto hacer, y sobre todo si esos comportamientos son vistos habitualmente.

Los padres, profesores y demás figuras de referencia desempeñan una importante labor como modelos del comportamiento de sus hijos y alumnos, tanto en la transmisión de hábitos y estilos de vida, como en la adquisición de ciertos valores, ideas, modos de pensar, normas de educación y de relación con los otros… Todos los comportamientos que los niños observen son susceptibles de ser imitados, tanto los positivos como los negativos. Es importante que nos planteemos de qué manera queremos influir en los menores.

Os dejo un anuncio muy clarificador que pone de manifiesto el aprendizaje por modelado.

“Los niños hacen lo que ven”

 

Anuncios

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Infancia y Adolescencia, Psicología, Salud y Hábitos Saludables y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s