La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer

El Ministerio de Educación lanza la página web leer.es, que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias. A continuación adjunto un vídeo en el que se resume la iniciativa y se explica las utilidades de este recurso para los jóvenes, padres y docentes.

 

Saber leer es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el mundo académico. Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños, pues a medida que se va avanzando en el itinerario académico el nivel de exigencia se va incrementando, lo que demanda una mayor destreza lectora y escrita.

La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana: Saber leer los precios de las cosas, saber leer las señales o normas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas y documentos en general, acceder a los conocimientos que nos trasmiten los libros y a las historias que nos cuentan las novelas… ¡La lectura nos rodea!

Además de lo anterior, aprendiendo a leer aprendemos también las reglas de ortografía, aumentamos nuestro vocabulario y mejoramos nuestra capacidad expresiva. Todo esto, sin duda resulta útil para el avance académico de los niños y para nuestro funcionamiento posterior como adultos.

Los problemas lectores son uno de los principales precipitantes del fracaso académico, por ello es importante que tanto maestros como padres detecten estas dificultades lo antes posible, y ya desde que el niño empieza  a tener capacidad para leer, traten de desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer.

¿Cómo desarrollar hábitos lectores en los menores?

Aquí van algunos consejos útiles para desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y fomentar el hábito de leer.

  • Los adultos pueden funcionar como modelos de conducta para los menores, que tenderán a imitar aquello que ven en sus figuras de referencia y en sus entornos habituales, sobre todo cuando ven que esta actividad es valorada positivamente por dicho entorno.
  • Favorecer la práctica de la lectura: incitando a ello y reservando momentos para leer.
  • Encontrando y proponiendo materiales de lectura adecuados para la edad del niño y cuya temática despierte su interés.
  • Empezar por contenidos fáciles, acordes con la capacidad lectora del niño para ir progresivamente avanzando hacia niveles de exigencia superiores. Si empezamos exigiendo demasiado o los contenidos no reclaman el interés del menor, probablemente no le coja ningún gusto, o lo que es peor, le genere aversión.
  • Debe plantearse siempre como una actividad gratificante y lúdica, favoreciendo que el niño no lo vea como una obligación.
  • Se debe alabar y reforzar al niño cuando esté leyendo, haciéndole ver de esta manera que es una conducta positiva y bien considerada por los padres. Todo aquello que es reforzado y conlleva consecuencias positivas (como las alabanzas y la atención de los otros) tenderá a repetirse.
  • Al principio es adecuado que los adultos lean cuentos a los niños pequeños tratando de hacer de esos momentos una actividad lúdica y divertida, pues es la manera de desarrollar el gusto por leer en los más pequeños y que éstos quieran mantener esos momentos en el futuro.
  • Cuando los adultos leen a los pequeños es importante hacer de esa actividad progresivamente algo más dinámico, interactivo y participativo, de manera que el niño pueda implicarse con el contenido y con la historia a través de preguntas que se le lancen y de la búsqueda de alternativas a la historia y a la actuación de los personajes. De esta manera además de favorecer el gusto por la lectura se puede también fomentar el desarrollo de otras habilidades en el niño como la empatía, la capacidad de pensamiento crítico, la búsqueda de alternativas.

Entradas Relacionadas:

Enseñar a leer como un juego

Anuncios

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Infancia y Adolescencia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer

  1. Pingback: Enseñar a leer como un juego | Miriam Rocha Díaz

  2. Pingback: Lo más visto del blog en 2012 | Miriam Rocha Díaz

  3. sofia dijo:

    Hola. Este blog me parece algo súper importante. Leer es algo muy bueno y se lo tenemos que recalcar a nuestros hijos. Yo como madre todos los días antes de acostarse le pongo un rato a leer y creo que es muy bueno para él. Os dejo un blog que también está bastante interesante con respecto a la importancia de leer este es; http://babyradio.es/blog-entrada/122/2013-04-04/la-importancia-de-leer. Ya sabéis animar a vuestros hijos.
    Un Saludo.

  4. Yeral gonzalez dijo:

    Buenisimo este blog!

  5. Juan Gutiérrez Macías dijo:

    Gracias Miriam. Dada su IMPORTANCIA FUNDAMENTAL para el progresivo desarrollo humano se debe seguir compartiendo, divulgando… para traducirlo en práctica constante.
    Cordial saludo,
    JUANGÚ (giannigut@hotmail.com)

  6. Me muy buenos y practicos los consejos que das de como podemos los adultos desarrollar el gusto por la lectura en los niños.A mi hijo que apenas se esta enseñando a leer y escribir, primero le doy a escoger el cuento que quiere que le leea y le hago preguntas sencillas ¿Que personas ,lugares o animales se mencionan? ,mi niño anota los nombres y despues le propongo que invente una historia con los mismos personajes o que dibuje un paisaje relacionado con la historia.pondre en practica tus consejos, Miriam.

  7. Pingback: La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer | adolfoponce1

  8. Pingback: adolfoponce1

  9. Me gusta mucho lo que dices y tambien que te enfocas en los habitos de la lectura. He leido otros blogs, pero no van directamente al grano de una forma facil de leer y entender. Pronto Estare escribiendo como me ha ayudado a mi la lectura en mi musica y estare citando tu blog Gracias

  10. Ana Terrazas dijo:

    Hola Miriam, en tu blog hablas de puntos claves que abarcan la importancia de la lectura, pronto realizaré un taller con la misma temática que tu blog y me gustaría saber si podrías ayudarme con bibliografía que tuvieras sobre lo que comentas o algunas actividades que se puedieran trabajar en grupo para adolescentes. gracias!

    • Hola Ana. Respondiendo a tu pregunta. Aunque tengo varias entradas publicadas sobre la importancia de generar hábitos lectores, no soy especialista en la materia. He tratado de abordar este tema desde la visión de la psicología clínica, es decir, sobre qué podemos hacer para ayudar a promover o modificar comportamientos (entre ellos el hábito de leer). Pero no puedo recomendarte bibliografía específica sobre cómo entrenar la lectura, ya que eso depende más del campo de la logopedia. Desde el ámbito de la psicología, lo que podemos hacer es generar las condiciones para favorecer que la actividad sea agradable y se llegue a consolidar como hábito.

      Espero que te haya sido útil. Un saludo!

  11. Pingback: APLICACIÓN | LECTOTIC

  12. elena dijo:

    gracias, me a servido mucho 🙂

  13. Esta muy bueno el blog!!

  14. David ruiz dijo:

    La mejor univercidad es una biblioteca llena de libros. Por ha hay una hermosa frase que dice me enorgullece más lo que e leído que lo que escrito y si como amante de la lectura creo que es lo único que nos salva.
    Genial Blog. Mil gracias.

  15. Pingback: Lo más visitado del 2016 | Miriam Rocha Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s