Internet, móvil y videojuegos: Algunos pros y contras (Menores y Tecnologías III)

Pantallas Amigas, a través de una serie de vídeos informa sobre los pros y los contras del uso de las nuevas tecnologías. Se trata de una serie de vídeos dirigidos especialmente a los menores, que presentan de manera accesible y a través de historias cercanas algunas de las situaciones a las que se pueden enfrentar cuando se empieza a hacer uso de internet, el móvil y los videojuegos: Entrar en contacto con personas desconocidas, hacer un uso inadecuado o abusivo.

Las nuevas tecnologías no son malas en sí mismas, sino herramientas que bien utilizadas tienen muchísimas ventajas. No obstante, es importante educar en un buen uso y control de las mismas. La cuestión no es prohibir sino educar adecuadamente para un uso responsable.

  • Sobre el uso de internet:

Infancia y Tecnología 1: Ventanas

Marta, atraída por un chico que conoce por internet nos ayuda a conocer las diferencias entre el mundo real y el virtual y entre los amigos reales y los virtuales. Se exponen la ventajas de internet: Mantener contacto con amigos que están lejos; y los inconvenientes: Riesgo de alejarse de los que están cerca.

  • Sobre el uso del móvil:

Infancia y Tecnología 2: Con mucho tacto

Yolanda nos acompaña a través de sus primeras experiencias con el móvil, en el conocimiento de las ventajas y los inconvenientes de su uso, llegando a la conclusión de que es adecuado “usar, pero no abusar” de ellos y que si uno se descuida con los móviles, estos pueden ser incontrolables.

  • Sobre los videojuegos:

Infancia y Tecnología 3: No todos los gatos son pardos

A través de Héctor reflexionamos
sobre el error de considerar que todos los videojuegos sean negativos. Se presentan aspectos positivos y negativos de los videojuegos, recalcando que no todos son necesariamente malos, encontrándose la clave en el tipo de juego y en el tiempo de uso. Hay que buscar un uso controlado y diversificar las actividades de ocio.

Anuncios

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Menores y Tecnología, Nuevas Tecnologías, Psicología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Internet, móvil y videojuegos: Algunos pros y contras (Menores y Tecnologías III)

  1. Pingback: Ciberbullying, Sexting y Grooming (Menores y Tecnología II) | Miriam Rocha Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s