La Psicología… ¿Una Disciplina Científica?

*Mucha gente desconoce que la Psicología tiene una sólida base científica. Nuestro comportamiento puede explicarse y modificarse en función de unas Leyes de Aprendizaje que han sido estudiadas experimentalmente. Si quieres conocer algo más sobre el tema, te animo a leer este post.

 

La Psicología es una disciplina que contempla diferentes áreas de estudio y aplicación (laboral, educativa, clínica, deportiva…) y esto es posible porque en todos los ámbitos de la vida humana hay COMPORTAMIENTO. Es decir, en todos los ámbitos la persona: actúa, piensa, siente, reacciona… Y por tanto, en todas estas áreas, los comportamientos humanos pueden ser analizados, aprendidos, modificados o eliminados.

La conducta humana es el objeto de estudio e intervención de la Psicología, aunque con objetivos diferentes en función del ámbito de aplicación, ya que los problemas que se presentan, por ejemplo en el área de Recursos Humanos y de Gestión de Personal, son diferentes a los que se presentan en un Colegio o en el contexto de una Terapia Psicológica. No obstante, el objeto de análisis es siempre el mismo: La Conducta. Y los mecanismos teóricos que explican dichas conductas y que hacen posible su cambio, también son siempre los mismos.

Sigue leyendo en: La Psicología… ¿Una Disciplina Científica?

 

 

Anuncios

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.