Sobrellevar la vuelta al trabajo

Se terminaron las vacaciones y toca volver… La vuelta es dura pero siempre podemos poner algo de nuestra parte para conseguir que la vuelta no se convierta en una cuesta arriba, sino en una llevadero “paseo”.

welcome

  1. Retorno progresivo: Para minimizar el choque con la desconexión vacacional y la ansiedad de retomar todo de golpe, en la medida de lo posible, reincorporarse paulatinamente: media jornada, retomar a mitad de semana (miércoles, jueves)… Esto favorece una primera toma de contacto, conocer cómo están las cosas para organizarte de nuevo y empezar con buen pie, tomando el control de la nueva situación sin que resulte tan abrumador.
  2. Pedir Información: Que tus compañeros de confianza te pongan al día de lo acontecido y te orienten en qué punto están las cosas (sobre todo si trabajas en equipo o si tu trabajo están en relación con el de otros) ayuda a clarificar antes la incertidumbre y agiliza el proceso de adaptación.

    P8LADAS

    Imagen de P8LADAS

  3. TerminplanerOrganizarse y Priorizar: Una vez conocida la situación y las tareas a abordar establece prioridades, pero ten en cuenta que la jornada laboral es limitada. Intenta (aunque a todos nos cuesta), estimar los tiempos que te suele llevar cada cosa para no saturar tu planificación de tareas que luego se quedan sin abordar. Si eres de los que se siente mal o eres incapaz de dejar las cosas sin terminar (y prolonga su jornada sin saber cortar con el trabajo por este motivo), aprende a poner límites y posponer. Lo que se quede sin hacer se planifica para el próximo día. Esto te obligará a priorizar mejor. Poco a poco aprenderás a estimar mejor los tiempos (si ejercitas este trabajo de planificación). Cuenta con que a la vuelta de vacaciones nuestra concentración puede estar algo más dispersa hasta que nos readaptemos a la rutina, los horarios, las responsabilidades. Tenlo en cuenta para planificar los tiempos y sé flexible.vuelta-trabajo

 

Sigue leyendo más en: Sobrellevar la vuelta al trabajo

Sobrellevar la vuelta al trabajo.jpg

Anuncios

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Psicología, Trabajo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s