Libros de psicología que no puedes dejar de leer

Llega el Black Friday y con él, el momento perfecto para completar nuestra biblioteca de libros de interés.  Tanto si eres psicólogo, como si no lo eres y te gusta la psicología, aprovecho esta ocasión para proponerte unos cuantos títulos que desde mi punto de vista tienen carácter divulgativo, pero a la vez son rigurosos en su tratamiento del tema y para los profesionales de la psicología, también pueden resultarnos de gran utilidad para la práctica clínica o como material de apoyo a la terapia. Todos ellos los podéis adquirir en lugares como La Casa del Libro (y ahora de oferta con motivo del Black Friday y el Cyber Monday). Os adjunto los links por si son de vuestro interés.

libros-para-estudiantes-de-psicologia

Qué es un Tratamiento Psicológico

María Xesus Froján Parga y Jose Santacreu Mas

Escrito por mi compañera Maria Xesus Froján Parga (UAM, ITEMA) y por Jose Santacreu Mas (UAM), este libro nos explica de forma brillante qué es un problema psicológico, cómo surgen los problemas por los que la persona acude a terapia, qué hace un psicólogo y en qué consiste el proceso de terapia. tratamiento psicológicoUn libro que, sin duda, puede aclarar las dudas de todo aquel que se plantee consultar a un psicólogo y que a los profesionales nos da fantásticas claves acerca de cómo explicar todos estos temas de forma didáctica, sencilla, cercana, clara… pero sobre todo, rigurosa.

Un libro en el que se deja claro el estatus científico de la psicología y de las herramientas, técnicas y procedimientos que utiliza el psicólogo para provocar cambios en el problema por el que la persona acude a terapia.

Sin duda, un libro imprescindible en la biblioteca de todo psicólogo y estudiante de psicología.

 

¿Nos estamos volviendo locos?

Un viaje a los misterios de la psicología y nuestras pequeñas locuras cotidianas

David Pulido

Escrito por mi compañero David Pulido (ITEMA), este libro pretende ser “un viaje por los misterios de la psicología y a nuestras pequeñas locuras cotidianas”. A lo largo del libro se desmontan algunos mitos e ideas erróneas sobre los problemas psicológicos y los trastornos mentales que circulan popularmente y se responden a algunas de las preguntas que habitualmente preocupan a la gente de a pie, en lo que a su bienestar y funcionamiento psicológico se refiere.

nos-estamos-volviendo-locos_david-pulido¿Es preocuparse tener una manía? ¿Cómo se puede evitar una depresión? ¿Por qué se tiene un ataque de pánico? ¿Es posible volverse loco si no soy capaz de controlar los pensamientos y las emociones?. Estas son algunas de las preguntas que angustian a muchas personas legas en psicología y que pretenden ser clarificadas en este libro. En la mayoría de los casos, lo que nos ocurre no son enfermedades médicas, sino problemas de la vida, situaciones a las que nos tenemos que enfrentar… Como nos explica David en este libro, de una manera muy cercana y amena a la vez que científica, los problemas psicológicos surgen de un afrontamiento inadecuado por parte de la persona de alguna circunstancia de su vida y, lejos de ser un síntoma de “locura”, forma parte de lo normal y cotidiano. La Psicología, como ciencia del comportamiento humano, tiene explicaciones sólidas y tranquilizadoras para todas estas preguntas que en algún momento puede preocuparnos y este libro trata de desvelarnos esos conocimientos.

Vivir en Pareja

Raimon Gaja

Vivir en parejaTras la primera fase de descubrimiento y pasión, cuando la relación de pareja se va consolidando y se da el paso de vivir juntos la caída en la rutina y la aparición de responsabilidades y dificultades hace necesario que ambas partes cuenten con habilidades para construir una relación satisfactoria y duradera. El amor no es suficiente para mantener saludable y viva la relación y en este libro, Raimon Gaja nos enseña de forma cercana y sencilla cómo adquirir una serie de habilidades básicas para el buen manejo de la relación: Establecer una buena comunicación, saber enfocar y buscar solución a los problemas, mantener intercambios positivos y muestras de cariño con la pareja… Todo esto y muchos más temas que pueden ayudarnos a reenfocar la forma de estar en pareja.

Un libro de gran interés para profesionales pero también para todo aquel que busque un apoyo para mejorar su vida en pareja. En mi trayectoria profesional puedo deciros que me ha resultado de gran utilidad en diversas ocasiones.

Bienestar, Autoestima y Felicidad

Raimon Gaja

En este libro Raimon Gaja nos proporciona una guía para lograr entender nuestros estados emocionales. De forma clara nos explica cómo muchas veces interpretamos las cosas que nos ocurren de forma irracional. Esos pensamientos tienen un impacto perjudicial en nosotros, generándonos emociones negativas (culpa, vergüenza, tristeza, rabia…) y no ayudándonos a afrontar adecuadamente las cosas. En muchas ocasiones estos pueden manifestarse de forma recurrente e intrusiva, sintiéndonos incapaces de deshacernos de ellos.

BienestarSin embargo, como explica Gaja, es posible aprender a controlar el impacto de nuestros pensamientos. En este libro se presentan una serie de claves para comprender nuestro funcionamiento cognitivo y determinadas pautas que podemos seguir para detectar los pensamientos que nos hacen sufrir, valorar su racionalidad o ajuste a la realidad y modificarlos por otros más adecuados.

Desde mi experiencia profesional resulta un libro fantástico para recomendar como bibliografía de apoyo a nuestros clientes y pacientes. Resulta muy fácil de leer y de entender para el público lego, y para profesionales, viene de maravilla revisarlo de vez en cuando.

Qué es la anorexia

Maria Xesus Frojan Parga; Monica Gonzalez Lacson; Raquel Cristobal Fresnillo

En esta obra se conceptualiza la Anorexia como un trastorno del comportamiento alimentario, que lejos de ser una enfermedad, puede desarrollarse y aprenderse por la influencia de diversas variables y puede ser corregido y eliminado interviniendo en los comportamientos problemáticos detectados en cada caso.

anorexiaComo nos explican las autoras, los trastornos de la conducta alimentaria formarían parte de un continuo que va desde la restricción hasta el descontrol, siendo necesario evaluar en cada caso qué comportamientos problemáticos aparecen, qué los detona y por qué se están manteniendo, para diseñar la intervención más eficaz.

 En este libro se nos explica cómo una persona aprende a restringir la alimentación, resaltando la importancia de explicar la funcionalidad que cumplen las conductas anoréxicas, pues sólo de esta forma se puede llegar a entender por qué se dan y se mantienen dichos comportamientos pese a la gravedad de los problemas de salud que generan.

Desde mi punto de vista profesional resulta un libro de cabecera para todo psicólogo que pretenda abordar de forma rigurosa la evaluación e intervención de los trastornos de la alimentación. Sin embargo, la claridad con la que está escrito lo hace también idóneo como texto divulgativo para aquel que se encuentre interesado por el tema.

Modificacion de conducta, qué es y cómo aplicarla

Joseph Pear y Garry Martin

Modificacion de conducta - PearEn este libro los autores realizan un breve repaso del enfoque de la modificación de conducta, para pasar a recorrer los diferentes procedimientos básicos de modificación de conducta y proporcionar algunas claves para su aplicación.

Para mi se trata de una joya que todo estudiante de psicología debería leer y al que todo profesional debería recurrir de vez en cuando para refrescar los procedimientos básicos de modificación de conducta. En él, todo queda explicado de forma clara y comprensible y apoyado en diversidad de ejemplos de la vida cotidiana. Lo ameno y lo riguroso se unen en este libro del que guardo muy buen recuerdo.

 

La Asertividad: Expresion de una sana autoestima

Olga Castanyer

En este libro Olga Castanyer nos revela las claves para desarrollar habilidades asertivas, ya que, sólo si sentimos que somos capaces de defender nuestros derechos de forma adecuada, respetando los derechos de los demás, nuestra autoestima se mantendrá saludable.

autoestimaLas habilidades asertivas no son algo con lo que nazcamos, es algo que podemos aprender y perfeccionar. En este libro se proponen diversas pautas y ejemplos para afrontar todo tipo de dificultades en el terreno de la defensa de nuestros derechos: Aprender a decir No, aprender a manejar comportamientos de chantaje emocional, realizar y recibir una crítica de forma adecuada, decir una opinión contraria a la de otro… Cuando no somos capaces de defender nuestros derechos acabamos sintiendo falta de control sobre la situación y falta de honestidad con nosotros mismos. El resultado es una pérdida progresiva de confianza y autoestima.

Este es otro de mis libros clave como material de apoyo para nuestros clientes/pacientes cuando estamos entrenando asertividad. Así mismo, para los profesionales nos puede resultar muy útil para refrescar conocimientos y para la gente de a pie puede constituir una ayuda para empezar a cuidarse y a defender sus derechos.

Además Olga Castnyer, junto a Estela Ortaga, disponen de otro libro sobre asertividad, orientado en este caso al desarrollo de la Asertividad en el trabajo.

Imagen corporal: Conocer y valorar el propio cuerpo

Rosa Maria Raich Escursell

¿De dónde provienen estas preocupaciones e insatisfacciones sobre nuestro aspecto? ¿Cómo se ha desarrollado nuestra imagen corporal? ¿Qué factores influyen en ella? En este libro la autora nos proporciona, desde un enfoque divulgativo, una guía sobre cómo pensamos, sentimos y nos comportamos con nuestro propio cuerpo.

A lo largo del libro se nos explica cómo y cuándo pueden aparecer alteraciones de la imagen corporal, cómo localizarlas y evaluarlas… y lo más importante, se proponen estrategias para intervenir estos problemas. En relación a esto último, un recurso que me ha resultado útil en mi ejercicio profesional en varias ocasiones, es la llamada “Docena Sucia”, una metáfora utilizada para referirse a un conjunto de pensamientos irracionales relacionados con la imagen corporal. Cada uno de los 12 tipos responde a un nombre muy ilustrativo y facilita la comprensión del efecto que pueden tener nuestros pensamientos y descripciones sobre nuestra forma de percibirnos y sentirnos.

 

¡¡FELIZ BLAK FRIDAY A TODOS!!

 

libros

 

 

 

Anuncios

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s