¿Podemos agradar a todo el mundo? – Entrevista ONDA CERO

El deseo de agradar a los demás está muy presente en las relaciones sociales, pero como con todo comportamiento, el que algo sea un problema o no, es cuestión de grado. Recientemente tuve el placer de charlar con Jaime Cantizano sobre este tema en su programa “Por fin no es lunes”. Abajo te dejo el fragmento de la entrevista, donde desgranamos qué motiva a la gente a tratar de agradar y qué consecuencias puede tener este deseo excesivo para la propia persona o para su entorno.

¿Nos resultan confiables las personas que tratan exageradamente de agradar y que cambian de postura según el contexto? ¿Este deseo constante de agradar repercute negativamente en el bienestar de la persona? ¿Afecta esta dependencia de la opinión del entorno a la “Autoestima”?

El deseo de agradar puede cumplir diferentes funciones y objetivos dependiendo de cada persona, pero fundamentalmente, las personas especialmente preocupadas por generar buena imagen llevan al extremo su interés por buscar la atención, aprobación, valoración social y el encaje con los otros y por evitar un posible rechazo o situaciones de conflicto y enfrentamiento.

Si te interesa este tema tienes más información en este post: Intentar caer bien a todo el mundo

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación, Psicología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s