El “mundo de Quim”: Iniciativa admirable

Quim Vilamajó, un adolescente de 16 años con Síndrome de Down, nos hace partícipes de su visión del mundo a través de un vídeoblog: “El Món del Quim”. La iniciativa surgió de su padre, Jesús Vilamajó, quien le ayuda con la grabación de los vídeos, la edición de las imágenes y la gestión general del blog, que cuenta cada vez con más seguidores.

A través de un conjunto de vídeos (y de los que quedan por llegar), Quim nos va contando su visión del mundo y del futuro, tocando temas de interés para él y de interés general, como son el Síndrome de Down, la política, las elecciones del 20N, los trasplantes de órganos, la vida independiente, la natación (su deporte favorito y con el que ha ganado varias medallas en campeonatos)…

Aborda el tema de la discapacidad desde el punto de vista del afectado, compartiendo su día a día y sus logros y dificultades. Con ello pretende reflexionar y a la vez sensibilizar a los seguidores del blog sobre los problemas de las personas con discapacidad, pero también aclarar falsas ideas, demostrando las grandes capacidades con las que también cuentan estas personas. ¡¡Su blog es una buena muestra de ello!! y Quim tiene ganas de mantenerlo vivo. Por eso hace una lista de los temas que despiertan su interés y se informa de ellos para luego exponerlos frente a la cámara con una soltura admirable. ¡¡Se nota que Quim quiere dedicarse al mundo de la comunicación!!

Con esta admirable iniciativa Quim y su padre, Jesús, nos dan una lección sobre las posibilidades de las personas con Síndrome de Down, y nos permiten acceder al mundo visto desde una perspectiva distinta y asombrosa, que nos hace cuestionar el sentido del término “discapacidad”. Es importante entender que las personas a las que denominamos “Discapacitadas”, no lo son en todos los sentidos, sino que tras esa etiqueta, estas personas, pese a la existencia de ciertas limitaciones o dificultades, disponen y hacen gala también de muchas capacidades, que pueden ser aprendidas, entrenadas y mejoradas.

Este blog es para Quim una manera de mantenerse activo y de fomentar su curiosidad por los temas de interés en el mundo, le mueve a informarse y a reflexionar sobre los mismos, a poner en práctica (y sin duda a mejorar) sus capacidades expresivas… Todo ello, sin duda, contribuye a aumentar sus horizontes de autonomía e independencia, y en lugar de estancar sus capacidades, las permite desarrollarse y crecer. Y es que, a veces, el error de creer que las personas discapacitadas tienen mayores discapacidades de las que tienen, favorece que la sociedad les subestime y les limite.

 

Por todo lo anterior os animo a visitar el blog de Quim: http://elmondelquim.wordpress.com/

Por el momento os adjunto este vídeo donde Quim nos cuenta qué es el Síndrome de Down en sus propias palabras.

El món del Quim. Capítol II from quimeti on Vimeo.

Anuncios

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s