Riesgos de las Redes Sociales para los menores (Menores y Tecnología I)

Son muchos los riesgos a los que todos, pero especialmente los menores, estamos expuestos en internet en general y a la hora da abrir un perfil en las Redes Sociales, en particular. Cuando entramos en internet e introducimos ciertos datos o publicamos ciertos contenidos, podemos perder el control sobre el destino final de esa información y el uso que se le dé. Para maximizar un uso lo más seguro y responsable posible de internet y de las Redes Sociales, Pantallas Amigas, pone a disposición de padres, educadores y menores un conjunto de recursos y páginas que proporcionan información y pautas para la prevención de estos riesgos.

A continuación adjunto una serie de vídeos que ilustran de manera didáctica los riesgos de las redes sociales y nos llama a la reflexión que sobre el uso que hacemos de ellas a través de una serie de preguntas.

Privacidad en las redes sociales: ¿Tienes vida privada de verdad?

¿Te has preguntado si el resto quiere ser etiquetado en tus fotos? ¿Son todos tus contactos gente de confianza?

En este vídeo se fomenta la reflexión sobre las implicaciones de compartir ciertas fotos e información. La configuración de la privacidad de los perfiles sociales no es siempre suficiente para preservar tu privacidad pues ello también depende de lo que hagan otros. Así mismo, de tus actos depende la preservación de la privacidad de otros.

“Lo que se sabe de ti también depende de otras personas. Las demás personas también confían en que cuides de su privacidad”.

 Cuida lo que publicas de los demás

 ¿Has pensado en lo que cuentas sobre otros en tus redes sociales?

 “La privacidad de los demás también depende de ti. Cuídala”

Cuida lo que publicas sobre ti

¿Has pensado lo que publicas de ti en las redes sociales?

“Lo que publicas de ti puede crearte problemas y molestar a otros”

Los problemas de las Etiquetas

Se trata de un vídeo promocional de la web www.etiquetassinproblemas.com, una iniciativa de Pantallas Amigas en la que se reflexiona sobre el uso de las etiquetas, sus problemas y las implicaciones de compartir o no ciertas informaciones en las redes sociales. A través de la presentación de diversas situaciones y del planteamiento de preguntas como las siguientes: ¿Quieres que cuenten tu vida a golpe de etiquetas?, ¿Has pensado que incluso sin intención, una etiqueta puede hacer mucho daño?, ¿Cuentas tu la vida de otros a golpe de etiquetas? ¿Haces daño a otros con las etiquetas que publicas?, se pone de relieve que “una etiqueta vale más que mil palabras”

Uso responsable de las Etiquetas

Netiquétate (www.netiquetate.com) ofrece en este vídeo una serie de consejos para un uso adecuado, responsable y no dañino para ti o para otros de las etiquetas:

  1. Pide permiso antes de etiquetar
  2. Utiliza las etiquetas de manera positiva y nunca para dañar o humillar a otros
  3. Mide bien las críticas que publicas
  4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos etc.
  5. Evita la denuncia injusta de Spam
  6. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión
  7. Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa.
  8. Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño.
  9. No publiques fotos o vídeos en los que salgan otras personas sin su permiso.
  10. Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer.
  11. Facilita a los demás el respeto de tu privacidad, explicándoles cómo quieres manejarla.
  12. Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.
  13. Usa los recursos a tu alcance (emoticonos, dibujos, símbolos) para expresarte mejor y evitar malentendidos.
  14. Ante algo que te molesta trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata o agresiva en la web.
  15. Dirígete a los demás con respeto. Sobre todo a la vista de terceros.
  16. Lee y respeta las normas de uso de la Red Social.

Para más información, puedes consultar los siguientes enlaces:

www.etiquetassinproblemas.com: Sitio web perteneciente a Pantallas Amigas donde se reflexiona sobre los problemas del uso de etiquetas en internet y se proporciona consejos para un uso responsable de las mismas.

www.netiquetate.com: Se trata de una iniciativa de Pantallas Amigas para el fomento del uso de la “Netiqueta” por los jóvenes en las Redes Sociales. La “Netiqueta” es un código de lealtad y respeto basado en una serie de indicaciones para el uso responsable y respetuoso de las redes sociales, encaminado a una mayor seguridad y disfrute. Su lema es: “Aprender a cuidarse, cuidando a los demás”. Próximamente la web estará lista para que los jóvenes y niños participen.

www.cuidatuimagenonline.com: Bajo el lema “Piensa antes de publicar” esta web de Pantallas Amigas promueve la reflexión sobre si realmente hace el menor un buen manejo de su imagen y su privacidad a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías como el móvil, la webcam etc. Por medio de vídeos se plantean posibles situaciones problemáticas y permite acceder a un juego online, PRIVAL (“el trivial de la privacidad”), que ayudará a niños y jóvenes a descubrir cuanto controlan realmente sobre estos temas.

www.pantallasamigas.net: Pantallas Amigases una iniciativa que tiene como misión la promoción de un uso adecuado de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia. Sus objetivos son un favorecer un uso “Seguro” (evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias) y “Saludable” (buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo), y promover la “Ciberciudadanía” (desarrollando competencias y habilidades para el uso responsable con uno mismo y con los demás, al tiempo que se educa en valores).

Anuncios

Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
Esta entrada fue publicada en Infancia y Adolescencia, Menores y Tecnología, Nuevas Tecnologías y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Riesgos de las Redes Sociales para los menores (Menores y Tecnología I)

  1. mrquizz dijo:

    Estos consejos podrían aplicarse a los más mayores.

  2. Pingback: Ciberbullying, Sexting y Grooming (Menores y Tecnología II) | Miriam Rocha Díaz

  3. Pingback: Lo más visto del blog en 2012 | Miriam Rocha Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s