Enseñar a leer como un juego

La lectura es una de las principales vías de comunicación y adquisición de conocimientos. No obstante, muchos niños se encuentran con dificultades en el proceso de aprendizaje de esta habilidad. Dudas sobre cuándo enseñar a leer y cómo hacerlo son frecuentes entre los padres.

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El siguiente vídeo propone un interesante método para ayudar a los hijos en la tarea de aprendizaje de la lectura, al tiempo que lo convierte en un juego compartido. Enseñar a leer a nuestros hijos de una manera amena y divertida puede ser algo muy gratificante y puede ayudarles a concebir la lectura como una actividad muy entretenida y deseable.

¿Cuándo enseñar a leer?

Ya a partir del año, los niños empiezan a desarrollar un leguaje oral cada vez más evolucionado. A los dos años, la mayoría de los niños han adquirido generalmente un nivel madurativo suficiente como para poder empezar a entrenar la lectura como un juego.

¿Cómo enseñar a leer?

Este vídeo ofrece de manera clara y sencilla una serie de pasos que pueden guiarte en el proceso de enseñanza de la lectura.

Desde la psicología, se conocen ciertos principios que son útiles a la hora de mejorar el aprendizaje de nuevas conductas y habilidades. Éstas son las claves:

  • nino-leyendoLa enseñanza debe adoptar un proceso gradual (Moldeamiento): Se debe ir desarrollando poco a poco la capacidad lectora, comenzando primero por tareas sencillas y alcanzables (adaptadas el nivel madurativo del niño), prosiguiendo progresivamente hacia niveles mayores de exigencia.
  • Las actividades de aprendizaje deben plantearse de manera amena con el objetivo de resultar interesantes y lograr la atención e implicación del menor. Debe tratar de plantearse como un juego y acompañarse de materiales divertidos, amenos, llamativos e interesantes, pues ello garantizará una mayor atención e implicación, y por tanto, un mayor aprendizaje.
  • Si el tiempo de enseñanza se acompaña y va seguido de momentos de juego, favoreceremos que la lectura se convierta en una actividad agradable (por procesos asociativos) y además reforzaremos la implicación del menor y le proporcionaremos momentos de descanso y dispersión que nos permitirán proseguir con la enseñanza pasado un tiempo de juego.
  • madre-leyendoTodos los logros, por mínimos que sean, deben ser muy reforzados, a través de felicitaciones, elogios y muestras de afecto. Todo aquello que se refuerza tiende a repetirse y nos garantizaremos un niño más motivado con la actividad. Cuánto más se refuercen los logros, más se consolidarán esos aprendizajes.
  • El castigo y las recriminaciones deben evitarse si no queremos que la enseñanza de la lectura se convierta en algo aversivo, asociado a presiones y frustraciones. Si queremos lograr que el menor desarrolle gusto por la lectura, no podemos convertirla en una fuente de estrés y ansiedad, ni podemos hacer que lo vea como una obligación.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que no todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje, por lo que es de gran relevancia saber adaptar el nivel de exigencia y el ritmo de avance a la respuesta de cada niño, pues de lo contrario no lograremos un aprendizaje exitoso, sino que podemos conseguir todo lo contrario: frustrar al niño y desarrollarle aversión por la tarea. Es importante no alarmarnos porque el ritmo de avance no sea el esperado o similar a otros niños. Lo importante es persistir poco a poco en una metodología de enseñanza adecuada.

 ¿Cómo proceder en la enseñanza de la lectura?

  • Preparar cartulinas grandes y escribir en ellas 15 términos en minúscula. Comenzar por los términos más importantes (Mamá, papá, el nombre del niño y hermanos…), así como los términos de elementos conocidos y que le gusten.
  • Cada día dedicar varias sesiones al entrenamiento, seguidas de unos minutos de juego.
  • leerEn cada sesión de entrenamiento, mostrar cada palabra durante unos 10 segundos, diciendo varias veces “Aquí pone mamá”. Después jugar durante unos minutos y repetir el proceso con otra cartulina.
  • Cada cartulina debe mostrarse en varias ocasiones el mismo día. Cada día puede trabajarse varias cartulinas (no necesariamente todas).
  • Cuando se haya trabajado sobre una palabra un número suficiente de ocasiones (la palabra debe haber sido mostrada aproximadamente un mínimo de 10 días, en varias ocasiones del día), se le mostrará la cartulina al tiempo que se dice: “Aquí pone…”, dejando responder esta vez al niño.
  • Si la respuesta es correcta se le felicitará con mucho entusiasmo y cariño y se dejará tiempo de juego. Si la respuesta es incorrecta, no se le regañará, se le dirá el nombre y se le dejará tiempo de juego, volviendo a repetir cierto número de ensayos de aprendizaje con esta palabra, hasta finalmente lograr que sea el niño el que la diga correctamente.
  • niño leyendoUna vez aprendidos los primeros términos, se podrá repetir el proceso con otros nuevos.
  • Otra forma útil de entrenar la lectura de palabras es poner etiquetas sobre los objetos que estén a la vista o que el niño más utilice, de manera que le podamos señalar y repetir el nombre en diversos momentos del día.
  • El siguiente paso del proceso es enseñar a leer frases. En este caso se harán cartulinas para cada término de la frase, preferentemente con las palabras ya aprendidas. Se dedicarán varios momentos al día para repetir la frase y una vez trascurridos 5 días, se le pedirá al niño que la repita el mismo: “Aquí pone…”.
  • El aprendizaje puede ser completado con la realización de juegos específicos para desarrollar la discriminación de palabras y la conciencia fonológica. Algunos juegos pueden ser: Seleccionar la palabra que se le pide entre un conjunto de palabras, seleccionar la palabra más corta, seleccionar el objeto al que designa una palabra, seleccionar palabras que empiecen igual o terminen igual, seleccionar palabras que rimen… Los juegos deben adaptarse al nivel de destreza que cada niño vaya adquiriendo.
  • Podemos leer al niño en voz alta, señalando mientras leemos, las palabras y los objetos a los que representan. La lectura debe ser muy expresiva e interpretativa, para enganchar al niño y favorecer la comprensión del contenido.

Web donde se pueden encontrar sugerencias interesantes relacionadas con la lectura infantil: http://www.clubkirico.com/

Selección de libros infantiles en: http://www.clubkirico.com/gtk_archivos/flipbook/index.html

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Acerca de Miriam Rocha Díaz

Psicóloga Colegiada: M-24220. Trabajo como psicóloga de Adultos, Adolescentes y Niños en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid) y soy tutora del Máster en Terapia de Conducta del mismo centro. Para más información, consultar: Datos de Contacto: Teléfono ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid): 914357595 Email Profesional: rochadiaz.m@gmail.com Web ITEMA: http://www.itemadrid.net/ Más datos sobre mi: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta en ITEMA (Instituto Terapéutico de Madrid). He colaborado en diferentes líneas de investigación en los Departamentos de Psicología Biológica y de la Salud y Psicología Social de la UAM.
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5 respuestas a Enseñar a leer como un juego

  1. Pingback: La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer | Miriam Rocha Díaz

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